dimarts, 7 de desembre del 2010

Conferències divulgatives de la UPV (Campus de Gandia)

Si no passa res, tindrem la sort de poder assistir a dues conferències sobre temes ambientals relacionats amb el temari de CTMA en el propi centre i a l'hora de classe. Tot això gràcies a la Universitat Politècnica de València (Campus de Gandia). Us passe un resum dels continguts i us pregue aneu preparant preguntes per fer a la ponent (que seran valorades com a nota de classe). Durant les sessions us filmaran alumnes de comunicació audiovisual (passarem un full d'autorització per als menors d'edat) mentre que us entrevisten al voltant de les vostres impressions sobre les conferències. Esperem la vostra col·laboració.

A continuació teniu les dates de les conferències i un breu resum del seu contingut. Procureu no posar cap examen aquests dies.

Dimecres, 2 de febrer de 2011  a les 9h 45

Residuo: ¿Basura o materia prima?”

Nos centraremos en la problemática básica de los residuos sólidos, fundamentalmente los urbanos, los diferentes tipos de residuos producidos y las posibilidades de gestión desde su origen hasta su destinación final. Se analizarán las diferentes alternativas de gestión de residuos más convenientes según las características de los mismos y de acuerdo con los criterios marcados por la legislación. Se hablará de tipos de residuos y sus características biológicas y fisicoquímicas, producción, recogida y transporte y los métodos de valorización y
eliminación de residuos mediante tecnologías de conversión, biológicas (compostaje y biometanización) y térmicas (incineración, pirolisis y gasificación).
 
Ponentes: Isabel Gadea Pérez. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medioambiente.

Dimecres, 9 de Febrer de 2011 a les 9h45

“Presente y futuro del mar Mediterráneo: Nuestros problemas ambientales”
Los ecosistemas del mar Mediterráneo son unos grandes desconocidos para la mayor parte de nosotros a pesar de su proximidad y la dependencia que tenemos de ellos. Éstos, al igual que todos los sistemas naturales de nuestro entorno, están amenazados. Y la pregunta es: ¿Cuál es la situación actual y el futuro del Mediterráneo?
En los medios de comunicación podemos leer frases como: “En las costas viven más de 100 millones de personas y se calcula llegar a los 200 millones en el 2.000 y el 75% del litoral estará ocupado. El 85% de las aguas residuales de unas 100 ciudades costeras llega al marsin haberse sometido a un tratamiento adecuado. Más de un 25% de les playas no reúnen las condiciones higiénicas adecuadas”. Así mismo, la Agencia Europea del Medio Ambiente es optimista respecto al estado del Mediterráneo: “Es un mar con una vitalidad impresionante, profunda -1.500 metros de profundidad media-, oligotrófica –con pocos nutrientes-, cuyos sistemas están en buen funcionamiento ".
Esta conferencia muestra la realidad de los ecosistemas del mar Mediterráneo, realiza una radiografía actual de la salud de éstos y plantea cuál es el futuro de nuestro mar según lapolítica ambiental de la UE. y del resto de países ribereños.
 

Ponentes: Miguel Rodilla Alama e Isabel Gadea Pérez. Departamento de Ingeniería Hidráulica y del Medio Ambiente.